201406.09
0

Una buena alternativa: el Tribunal Administrativo de Contratos Publicos de Navarra

El Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Navarra funciona desde abril de 2013, es un órgano con independencia funcional, adscrito orgánicamente a la Junta de Contratación Pública, que tiene como misión resolver con arreglo a Derecho las e reclamaciones en materia de contratación pública y la adopción de medidas cautelares.

Desde LICITA podemos ayudarle a interponer este recurso para conseguir que se cumpla estrictamente la normativa contractual y su entidad consiga el contrato en el que se presentó e injustamente no pudo conseguir.

El número de recursos fue de 30 Tomando como fecha el día de puesta en marcha del Tribunal Administrativo de Contratos Publicos de Navarra- (TACPN ) y de finalización el 31 de diciembre de 2013.

Un dato a destacar es el del valor estimado global de las licitaciones que han sido impugnadas durante el año 2013, y que asciende a 277.722.280,28 €.

Sobre el cumplimiento de plazos, hay que señalar que la Ley Foral de Contratos Publicos de Navarra establece en su artículo 213.1, que el plazo de resolución de la  es de 20 días hábiles desde la interposición del recurso.

El plazo medio de resolución, teniendo en cuenta la circunstancia del retraso en la aportación del expediente, ha sido de 22 días hábiles.

De acuerdo con lo anterior, en el 62,96% de los casos las reclamaciones se han resuelto dentro de los plazos legales (20 días hábiles desde la interposición). De 30recursos en 15 ocasiones incluso se ha resuelto antes de finalizar el plazo. En el restante 37,04% la mayoría de las demoras se sitúan entre 3 y 11 días. En el cómputo del plazo de Recurso se incluyen no sólo el plazo que el tribunal posee para adoptar y notificar el correspondiente acuerdo, sino los trámites de solicitud y recepción del expediente – que han generado los mayores retrasos –, así como el plazo de alegaciones a los interesados.

Igualmente se ha verificado que el hecho de contar – a diferencia del resto de tribunales –con un trámite de admisión previa retrasa considerablemente la tramitación del procedimiento, siendo aconsejable su supresión. Con esta medida se estima que se conseguiría reducir el plazo de tramitación entre 5 y 10 días naturales.

La actividad del Tribunal es continua todo el año gracias al nombramiento de suplentes que hacen, que al contrario, que el resto de la mayor parte de tribunales el TACPN no suspenda su actividad en periodos vacacionales.

En 3 ocasiones los acuerdos del TACPN han sido impugnados ante la jurisdicción contencioso-administrativa, sin que haya recaído sentencia hasta la fecha.

Por poderes adjudicadores la entidad frente a la cual han sido recibidos más
recursos ha sido el Gobierno de Navarra con un total de 19 recursos (63,33%).