201501.10
0
0

Se presentan 42 enmiendas a la ley de contratos del sector público entre las que destaca la que pretende que el precio del alquiler de inmuebles pueda revisarse periódicamente

Ley de contratos del sector público: el precio del alquiler de inmuebles podrá revisarse periódicamente.

Los precios de los arrendamientos de inmuebles en los que sea parte la Administración pública podrán revisarse periódicamente. Podrán actualizarse los contratos de obra y suministro de fabricación o los que tarden cinco años o más en rentabilizarse.

Así se contempla en una de las enmiendas registradas en el Congreso al proyecto de ley de Desindexación de la Economía que afecta a la Ley de contratos del sector público.

Para revisar estos precios será necesario que haya una justificación económica y únicamente en función del índice de precios del alquileres de oficinas a nivel autonómico que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE), informa Europa Press.

Estas propuestas de modificación han sido debatidas y votadas el 22 de diciembre por la Comisión de Economía, la cual podrá remitir la norma directamente al Senado sin volver a pasar por el Pleno al contar con competencia legislativa plena.

Tras ampliarse una treintena de veces el periodo de presentación de enmiendas a este proyecto de ley, aprobado hace un año por el Consejo de Ministros, el plazo finalmente se cerró el pasado martes, con el registro de casi un centenar de propuestas de modificación por parte de todos los grupos.

Así, entre la veintena de enmiendas que modifican el articulado destaca una que prevé una excepción a la norma general de desindexación, para que los contratos de arrendamiento de inmuebles contemplados en la Ley de Contratos del Sector Público puedan incluir un régimen de revisión de precios periódico, siempre y cuando sea acordado por las partes y tenga una justificación económica previa.

Este sistema sólo podrá estar referenciado a la variación anual del índice de precios del alquiler de oficinas a nivel autonómico del INE y, en caso de que no haya un pacto expreso en el contrato, no se aplicará ninguna revisión de rentas. Hasta que Estadística publique este nuevo índice, se aplicará el índice de precios de alquiler de la vivienda del IPC a nivel provincial.

El objetivo, según los partidos que han presentado las enmiendas, es evitar que el sector público quede «excluido» del mercado de arrendamiento por no poder ofrecer revisiones de los precios.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *