201509.20
0
0

La CHE expropia a los 102 vecinos de Yesa casi tres años después de desalojarles

Este es un ejemplo de como cometer errores desde un principio puede acabar de forma perjudicial para todos, finalmente se ha «solucionando» expropiando un bien ya construido, a cargo de todos los ciudadanos, dejando sin vivienda a bastantes familias que han entregado sus viviendas por un precio irrisorio… Y todo esto.. Para evitar que acabase todavía peor … Con daños en las personas… 

El acuerdo se ha cerrado esta semana en el Ayuntamiento de Yesa. Familia por familia, así hasta 102, han pasado por el Consistorio para rubricar con la Confederación Hidrográfica del Ebro la ocupación de sus propiedades en las urbanizaciones Lasaitasuna y Mirador de Yesa, que la propia CHE puso en serio peligro con unas obras sin protección alguna en su base que fueron resquebrajando la ladera en la que estaban asentadas.

Era el acto final de la expropiación, en el que a su vez firmaban la correspondiente indemnización y que, al menos durante tres meses permitirá a los vecinos regresar a sus inmuebles para las últimas mudanzas.

Pero aquellas casas pasarán a ser historia y formarán parte del nuevo perímetro de seguridad fijado para el recrecimiento del pantano. Una obra que el nuevo Gobierno de Navarra ya ha cuestionado abiertamente y a la que se opone frontalmente, cosa distinta de la opinión del Estado y del Ejecutivo aragonés.
Errores se cometen… Y la naturaleza es salvaje…  Pero también deben exigirse responsabilidades a quien permitió semejante despropósito.. Pues debe imperar la prudencia y solicitar informes geológicos de garantia… Y si puede ser contradictorios en estos casos .. Antes de empezar a usar los recursos públicos cuando nos enfrentamos a montanas…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *