201410.22
0
0

Impugnaciones ante el TACPN por mas de 1/4 Millon de € en 2013

Según la memoria elaborada por el Tribunal Administrativo de Contratos Publicos de Navarra correspondiente a solo 8 meses del 2013, el del valor estimado global de las licitaciones que han sido impugnadas durante el año 2013, y que asciende a 277.722.280,28 €.

Mas de la mitad (63%) han sido asistencias tecnicas o servicios, lo cual ha fundamentado la nueva regulación del articulo 73 LCPN, correspondiente a los procedimientos negociados, exigidos para contratos de importe superior a 6000 Euros.

Los acuerdos de las entidades locales impugnadas han supuesto casi ¼ de las impugnaciones realizadas, aunque tenemos que decir que, en el presente año, cada vez esta aumentando mas las reclamaciones a estas entidades.

No debemos olvidar que, ademas de las entidades locales, tambien deben cumplir con la Ley de Contratos, las entidades vinculadas a las mismas, o cualquier entidad  publica o privada, que obtenga mas del 50% de sus recursos de fondos publicos, incluidas las subvenciones.

Me temo que la repercusión mediatica que están teniendo algunos contratos impugnados, junto con la mayor concienciación social hacia la correcta gestión de los recursos (bienes y servicios) públicos, asi como la creciente sensibilizacion y concienciacion para exigir la inclusión de clausulas sostenibles ( transparencia, aspectos ambientales, sociales, de igualdad, etc…) exige que las entidades publicas, semipublicas o subvencionadas realicen un balance y examen de cómo estan gestionando dichas contrataciones.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *