201501.10
0
0

Prevista modificación de las leyes de Procedimiento Administrativo Común y la de Montes

El primer Consejo de Ministros del año 2015 aprueba dos anteproyectos de ley sobre Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y de Régimen Jurídico del Sector Público, además de la modificación de la Ley de Montes.

Los dos anteproyectos de ley buscan evitar duplicidades y organismos públicos innecesarios y facilitar los trámites a los ciudadanos. La vicepresidenta del Gobierno, ha afirmado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que con la reforma de la Administración se han suprimido ya 2.029 organismos y empresas públicas.

Según ha comentado, estas medidas, están en un 85% totalmente implantadas o en su fase final, y considera que han supuesto a la Administración 18.000 millones de ahorro y para empresas y particulares, 1.700 millones de euros, ha añadido.

Esta cifra contrasta con los 10.417 millones que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció hasta el pasado mes de junio.

Sáenz de Santamaría ha desglosado la cifra de ahorro que ha supuesto la aplicación de las medidas puestas en marcha por la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA): 4.733 millones de euros corresponden al Estado, 10.510 a las CCAA y 2.904 a las entidades locales
Según ha destacado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, «son cifras realmente importantes que en gran parte descansan en las Administraciones Autonómicas y Locales».

Además, según los cálculos del Ejecutivo, la supresión de trabas administrativas ha permitido un ahorro a empresas y particulares de 1.700 millones de euros.

Los redactores pretenden con este anteproyecto de Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas «dar más voz» a los ciudadanos en la redacción de leyes y reglamentos y mejorar la calidad de las normas, e intenta «poner orden y control» en las agencias, consorcios, empresas públicas y demás entes, al imponer nuevas exigencias para su creación pero también para su supervivencia, se regula por primera vez la Conferencia de Presidentes y el contenido de las conferencias sectoriales», así mismo se normatividad el papel que tendrá la Administración electrónica ya que Las empresas tendrán que relacionarse con la Administración de forma electrónica y también las Administraciones entre sí».

Igualmente, el Consejo de Ministros ha dado luz verde a la Ley de Montes que incorpora un nuevo supuesto «excepcional» de cambio de uso de terrenos incendiados para «evitar que incendios provocados puedan impedir actuaciones de interés general».
Según el Gobierno, el texto aspira a «simplificar» la gestión de estos espacios forestales, ya que disminuye sus clasificaciones y que tipifica como delitos la tala o la comercialización ilegal de madera, al tiempo que crea nuevas figuras para el aprovechamiento forestal como los montes de socios.

El objetivo para el Ejecutivo, la reforma pretende «contribuir a la conservación de la biodiversidad, la lucha contra el cambio climático y el aprovechamiento económico de los recursos forestales».

El texto incluye también la obligación de regular la circulación rodada por las pistas forestales en las comunidades autónomas para mejorar la seguridad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *